Educación, Ciencia y Tecnología
Gabriel Latorre
ISFD Nº 133 / DES Secretaria de Cultura y Educación
01.06.2012 | La incorporación de las tecnologías educativas en el contexto hegemónico desarrollista
A cargo de: Prof Gabriel Latorre

  En esta clase realizaremos una breve historización para contextualizar la incorporación de las tecnologías al contexto educativo.

La incorporación de las tecnologías educativas en el contexto hegemónico desarrollista

  Si bien la tiza y el pizarrón son un tipo de tecnologías, y otros educadores ya habían trabajado con dispositivos más complejos en el aula como Celestine Freinet y sus experiencias con una imprenta, en este caso nos vamos a enfocar en el contexto de aparición  de las tecnologías en el marco del proyecto político del desarrollismo.

Para ello deberemos comenzar por definir cuál fue el marco histórico político de su aparición y retrotraernos al  concepto de progreso y a la filosofía política en que se fundamentan ambos.  Esa indagación va a requerir que abordemos el capítulo 7  “La revolución de las esperanzas crecientes”del libro “La comunicación mundo” de   Armand Mattelart  Editorial Siglo XXI, México, 1974.

Luego de esa lectura estaremos en condiciones de avanzar sobre los diferentes aspectos de ese modelo político hegemónico y de las dimensiones  de transformación que proponía, para hacer foco en una de ellas: la tecnificación de la  educación y la escolarización de las tecnologías.

En ese sentido veremos, someramente, el modelo comunicación matemático- informacional  que se vinculaba a la propuesta pedagógica del conductismo expresada  por el profesor B. F. Skinner y su máquina de enseñar .

   "...De Skinner procede la concepción de la Tecnología Educativa como un  campo de estudio que se ocupa de diseñar y controlar científicamente los procesos de enseñanza. El énfasis en la pedagogía por objetivos, el interés por el diseño instruccional, la preocupación por convertir a la Tecnología Educativa en una “ingeniería educativa” son algunas de las manifestaciones más genuinas de esta tradición..."


 

Actividades

Deberán leer la bibliografía ubicada en la pestaña Textos  preferentemente en el siguiente orden:

  • La Comunicacion Cap. 7 | Mattelart Armand
  • La ciencia de aprender y el arte de enseñar | Skinner B. F.
  • La Investigación en Comunicación Educación Part I | Jorge Huergo

Luego de la lectura del material deberan participar del foro que estará abierto hasta el viernes 29 de junio. Allí encontrarán la consigna de trabajo.

Ingresar

Email

Clave


No cerrar sesión en este equipo

Textos de Cátedra
Trabajos Prácticos
Recomendados por Google
©2013 www.comunicacionytics.ecaths.com